Dinámica de trabajo y exposición de Ideas
Pecha Kucha
Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003 como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones.
El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación.
Pecha Kucha es una sencilla y acotada forma de
presentación de ideas a través de herramientas como el Power Point.
Se trata de realizar una presentación en la
que las ideas se expresen a través de no más de 20 transparencias de Power
Point, las cuales se exhiben en forma automática 20 segundos cada una. Se puede
tratar a fondo un tema en un tiempo de 6 minutos y 40 segundos, dejando un
amplio espacio para preguntas y debates.
Encuentra más dinámicas y Formación Profesional en Recursos Humanos y Coordinación Grupal en www.espaciopliegues.com
Encuentra más dinámicas y Formación Profesional en Recursos Humanos y Coordinación Grupal en www.espaciopliegues.com
Pecha Kucha
Materiales e instrumentos Necesarios: Una
notebook por sub-grupo, proyector y pantalla
Se puede realizar en forma manual, usando un papelografo, en tal caso una persona deberá cambiar cada 20 segundos la lamina que se este exponiendo. Materiales necesarios en este caso, un papelógrafo, 20 hojas A3 o de mayor tamaño para papelógrafo por sub-grupo, marcadores de distintos colores, revistas y materiales de reseña de la temática a trabajar.
Se acotan las temáticas a trabajar a través de
consignas, por ejemplo si es un grupo de educación, se presenta en forma breve
el tema a tratar (la vanguardia literaria en los 50 en Uruguay, o el
pensamiento de Platón en la Grecia Clásica, o el impacto de la Contaminación
Ambiental en la Ciudad, o el tema que se quiera tratar)
Se divide el grupo en sub-grupos de entre 3 y
6 personas. Se pueden determinar temas más específicos para cada sub-grupo y
asignarle o darle a elegir a cada sub-grupo el tema que prefiera (la elección
refuerza la apropiación temática y por ello la dedicación, además se puede
establecer una fase inicial de búsqueda de acuerdo sobre la temática que ya
permite ir caldeando la discusión sub-grupal)
Se asigna a cada sub-grupo una notebook con
conectividad y se les marca un tiempo de investigación y diseño de la idea
proyecto a presentar de 30 a 60 minutos (depende de la cantidad de personas y
de la complejidad del tema, además de la disponibilidad de recursos) para la
cual pueden obtener toda la información que consideren necesaria a través de la
web o los medios que ellos definan.
El Coordinador estará reforzando la búsqueda de dar forma concreta a las ideas, y facilitando el equilibrio entre ideas y tiempos futuros de presentación.
El Coordinador estará reforzando la búsqueda de dar forma concreta a las ideas, y facilitando el equilibrio entre ideas y tiempos futuros de presentación.
Pasado este tiempo se podrá extender si es
necesario o se pasará directamente al armado de las 20 láminas de Power Point,
cabe reseñar que la mayoría de los grupos van trabajando al mismo tiempo las
ideas proyecto y la elaboración de las diapos, con lo cual es posible que el
trabajo este adelantado.
Se otorga un tiempo de 30 a 45 minutos para armar la presentación y se alentará a utilizar las 20 diapos, aunque si fueran menos se podrá habilitar una presentación más corta.
De ninguna manera se permitirá utilizar más de 20.
Se consignará que todos los participantes deben exponer en la presentación y que deben dedicar 5 minutos finales a definir cómo realizarán la presentación.
Se otorga un tiempo de 30 a 45 minutos para armar la presentación y se alentará a utilizar las 20 diapos, aunque si fueran menos se podrá habilitar una presentación más corta.
De ninguna manera se permitirá utilizar más de 20.
Se consignará que todos los participantes deben exponer en la presentación y que deben dedicar 5 minutos finales a definir cómo realizarán la presentación.
Cuando están en estos 5 minutos finales, el
Coordinador asignará en Power Point la “transición de diapositiva” en 20
segundos para todas las diapositivas (existen referencias en la ayuda de Power
Point y es importante que tenga claro el procedimiento) Asimismo guardará los
archivos en cada máquina para evitar sorpresas de última hora.
Se procede luego a la presentación. La presentación buscará favorecer la participación de todos, en tal sentido el Coordinador buscará otorgar la palabra a aquellos miembros del grupo que no hubieren hablado o que hayan participado en forma acotada.
Se le puede pedir además a cada Sub-grupo que escucha que prepare 3 preguntas para realizar sobre la temática que se expone al final, de esta manera se facilita y mucho el intercambio y la discusión.
Las presentaciones y el intercambio son el
final del taller, sin embargo se puede continuar trabajando en la mejora o
desarrollo de las presentaciones o se pueden colgar en la web para la consulta del
resto de los participantes.
Encuentra más dinámicas y Formación Profesional en Recursos Humanos y Coordinación Grupal en www.espaciopliegues.com
Encuentra más dinámicas y Formación Profesional en Recursos Humanos y Coordinación Grupal en www.espaciopliegues.com
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario