miércoles, 26 de enero de 2011

Varios juegos II: auto valoración, conciencia, superar barreras, sensibilización

¿QUIÉN SOY?


OBJETIVO: Conseguir que la persona tenga conciencia de sí misma.

TIEMPO: Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: 20 Participantes

LUGAR: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir cómodamente.

MATERIAL: Un cuestionario para cada participante. Lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor da a cada participante el formato para que lo conteste en forma individual.

II. Una vez que han contestado el cuestionario, el instructor hace una reflexión sobre lo que comúnmente contestan las cuando se les pregunta ¿Quién eres? Normalmente contestan que tienen, estado civil, etc. pero rara vez se descubre la esencia de la persona.

III. El instructor en sesión plenaria provoca comentarios en grupo por voluntarios que quieran aportar sus respuestas.

IV. El instructor puede guiar los comentarios a través de las siguientes preguntas:

A). ¿Qué dificultades tuvieron al llenar el cuestionario?

B). ¿Qué pregunta fue la más fácil o la más difícil?

C). ¿Cómo se sintieron al contestarlo?

D). Etc.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

¿QUIÉN SOY?

Como persona:

1. Mi ___________favorito (a) es:

2. Si pudiera tener un deseo, sería:

3. Me siento feliz cuando:

4. Me siento triste cuando:

5. Me siento muy importante cuando:

6. Una pregunta tengo sobre la vida es:

7. Me enojo cuando:

8. La fantasía que más me gustaría tener es:

9. Un pensamiento que aún sigo teniendo es:

10. Cuando me enojo, yo:

11. Cuando me siento triste, yo:

12. Cuando tengo miendo, yo:

13. Me da miedo cuando:

14. Algo que quiero, pero que me da mido pedir, es:

15. Me siento valiente cuando:

16. Me sentí valiente cuando:

17. Amo a:

18. Me veo a mí mismo (a):

19. Algo que hago bien es:

20. Estoy preocupado (a):

21. Más que nada me gustaría:

22.Si fuera anciano (a):

23. Si fuera niño (a):

24. Lo mejor de ser yo es:

25.Odio:

26. Necesito:

27. Deseo:


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REUNIÓN DE FAMILIA

OBJETIVo

I. Asociar a los participantes con diferentes tipos de personalidad.

II. Tomar conciencia de los efectos de diversos estilos de personalidad en la comunicación.

TIEMPO: Duración: 90 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir.

MATERIAL: Hojas de papel y lápiz para cada observador.


DESARROLLO

I. El Facilitador forma subgrupos de hasta 15 participantes.

II. El Facilitador explica a los participantes que cada subgrupo constituye una familia formada por: padres, hijos y otros parientes.

III. Les indica que cada subgrupo deberá preparar una dramatización, específicamente sobre una fiesta de cumpleaños, en donde cada papel será desempeñado ateniéndose estrictamente a alguna de las siguientes características de personalidad:

el/ la quejoso/a;

el/ la super razonador/a;

el/ la apaciguador/a;

el/ la simpático/a;

el/ la víctima/a;

el/ la censurador/a;

el/ la bueno/a.

IV. Así mismo, les menciona que pueden elegir otras características.

V. Terminada la preparación de las dramatizaciones, el Facilitador reúne al grupo en sesión plenaria e indica al grupo que funcionarán como observadores de los actores. Para lo cual, tendrán que tomar nota del tipo de personalidad que ve representada en cada personaje.

VI. Los subgrupos presentan su dramatización y los observadores toman nota de la personalidad de los personajes.

VII. Al final el Facilitador junto con los participantes comentan sus reflexiones sobre la vivencia en los distintos papeles y tipos de personajes.

VIII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.


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T´AI CHI CHUAN


OBJETIVO

I. Desarrollar integralmente un relajamiento sencillo balanceando los movimientos y la actividad.

II. Facilitar para que descubran su "centro" o equilibrio en el aquí y el ahora.

TIEMPO: Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado.

LUGAR: Un salón amplio bien iluminado acondicionado con una alfombra de pelo corto para que los pies de los participantes puedan resbalarse.

MATERIAL:

Una grabación con música suave, rítmica y calmada.


DESARROLLO

I. El Facilitador empieza con una breve descripción del t'ai chi y la forma en que debe usarse:

T'ai Chi Chuan es una antigua disciplina china practicada para mejorar la salud, para meditar, como ejercicio, para liberar energía ("Chi") y para autodefensa.

La lenta liberación de los movimientos enfatiza el conocimiento integral de la persona; el conocimiento del cuerpo, la respiración, relajación y movimiento continuo; la mente alerta y serena: en el aquí y el ahora; el equilibrio y economía en los movimientos.

Aunque hay formas clásicas para aprenderlo esto requiere de muchos años de aprendizaje, la esencia del T'ai Chi es la expresión de uno mismo a través de integrar los movimientos, todos los días de la vida.

II. Se pide a los participantes se coloquen alrededor del salón, dejando espacio suficiente para movérsele Facilitador les dice que ellos experimentarán con sus cuerpos a medida que se den las instrucciones. Se les sugiere que presten atención a los sentimientos y a los cambios de humor que se presenten durante el ejercicio, y a las diferentes áreas de tensión; así como a la sobre compensación del equilibrio durante los movimientos. Se explica que "la mayor parte del tiempo no hacemos caso de los mensajes corporales sutiles, la economía en los movimientos y las tensiones musculares crónicas que se presentan por movernos rápidamente de donde estamos, a donde queremos estar". Generalmente ignoramos o damos por sentado la vida interior, el proceso del movimiento.

III. El Facilitador pone la música de fondo e inicia: el movimiento del T'ai Chi Chuan, haciendo pausas entre cada uno al darles las instrucciones:

1. Separen los pies hasta quedar paralelos con los hombros. Lentamente doblen las rodillas. Escuchen interiormente; sientan la postura de su cuerpo, las ligeras tensiones y contracciones, escuchen los latidos de su corazón, escuchen su respiración.

2. Lentamente, con las rodillas dobladas, levanten la pelvis y la cadera hasta que quede paralela al suelo. Ahora usen la pelvis para acunar su estómago y los intestinos en ves de sujetarlos al diafragma. Para respirar usamos el diafragma y no el pecho. Relajen los hombros y el pecho y respiren con el diafragma, con la parte inferior del abdomen. Justo cuando esto suceda relájense y respiren lenta y regularmente.

3. Enfoquen su atención en el estómago, unos cinco centímetros abajo del ombligo. Este es su "tant'ien", su "centro". Empleen la fantasía, imaginen una gran bola de fuego o un horno en ese lugar, que mandará chorros de energía a cualquier parte de su cuerpo. Sienta fuerte y sólido en su tant'ien.

4. Con su tant'ien, los haga sentir fuertes de abajo de la cintura, permitan que la parte superior de su cuerpo se haga ligera, dejen flotar su cabeza. Déjenla girar lentamente en pequeños círculos hasta que encuentre el punto dónde su cabeza está en equilibrio, la cara hacia delante y la barbilla ligeramente hacia abajo. Imaginen que la parte superior de su cabeza está sostenida por un delgado hilo desde el techo o el cielo. Entre su abdomen hundido y su cabeza flotando, la espalda estará derecha pero no tirante o rígida. La espalda deberá permanecer siempre perpendicular al suelo, de lo contrario habrán "roto la postura" y perdido el balance o crearán innecesariamente un distractor de tensión.

5. Nuevamente sientan el ritmo de la respiración e imaginen que la parte superior de su cuerpo es atravesada por olas de energía con cada respiración.

6. Mantengan la lengua sumergida contra el paladar (Esto afecta la corriente de energía)

7. Enfoquen su pensamiento en las piernas. Piensen que su peso está bien distribuido. En el T’ai Chi nos enfrentamos continuamente a cambios opuestos: YIN y YANG- positivo y negativo, fuerte y débil, activo y pasivo, etc. Trasladen todo su peso de una pierna a la otra muy lentamente. La pierna que sostiene el peso es su pierna "fuerte", "llena" o sea YANG. Cuando pase su peso a la otra pierna, aquélla se convierte en la "ligera", "débil" o YIN. Los movimientos continúan cambiando YIN a YANG y nuevamente al contrario.

8. Manteniendo las piernas dobladas y rectas, de un paso hacia adelante, muy lentamente, pisando primero con el talón. Dejen que sea un paso "vació", sin peso ni energía, pasando poco a poco, hasta que todo el pie se apoye en el piso. Continúe caminando lentamente en la misma forma hacia adelante, apoyando el talón primero, luego todo el pie y finalmente cargar el peso del cuerpo.

9. Ahora de un paso hacia atrás teniendo cuidado de "mantener la postura" Al caminar hacia atrás apoye primero los dedos de los pies nuevamente con un paso "vació" hasta que todo el pie esté apoyado, luego cargue el peso del cuerpo. Continúe caminando hacia atrás.

10. Ahora experimente caminar hacia adelante, hacia atrás y de lado a lado, experimentando el cambio de la carga del peso del cuerpo. Muévase lentamente para que pueda enfocarse en la sensación y no en el movimiento. Imagine la energía de su tant'ien recorriendo sus dos piernas una y otra vez.

11. De la misma forma en que sus piernas están una frente a la otra en posición T’ai Chi, se encuentran también sus brazos y la parte superior de su cuerpo están en posición opuesta a la mitad inferior. Mientras usted se mueve, sienta como una pierna se vuelve "pesada", así como el brazo del lado opuesto. La otra pierna y su brazo opuesto están "ligeros". En tanto usted se mueve y el peso del cuerpo varía, el lado opuesto es el que experimenta "la carga". Nuevamente imagine la energía de su tant'ien recorriendo sus brazos y piernas.

12. Vivimos en un océano, un universo de energía. Con cada movimiento imagine que está nadando a través de esa energía. Sienta el movimiento de su cuerpo a través de ese océano. Relájese completamente, usando solamente los músculos necesarios para cada movimiento. Permita que sean sus dedos los que guíen el movimiento de sus brazos. Imagine corrientes de energía surgiendo de las palmas de sus manos y las puntas de sus dedos.

13. Cuando siga su corriente de energía, ésta lo moverá. Todo movimiento es circular, tan largo como para semejar una línea o tan pequeño como parecer un punto.

14. Experimente con sus propios movimientos. Use todo su cuerpo como si fuera una sola pieza. Muévase hacia arriba y hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás, de lado, hacia dentro y hacia fuera. Contrayéndose y expandiéndose.

15. Mientras se mueve, haga conciencia de su respiración. Deje que su respiración corresponda a su movimiento. Exhale mientras se mueve para abajo, hacia atrás o hacia dentro; inhale cuando se mueva hacia arriba, hacia adelante o cuando se expanda.

16. Utilice su visión periférica y manténgase abierto a todas sus sensaciones. No enfoque su atención a una sola cosa porque de esa forma se limitaría. Siga la corriente de su estimulación sensorial. Haga conciencia de la sincronía de los movimientos de su cuerpo y de los demás que se mueven a su alrededor.

17. Nuevamente imagínese moviéndose en un océano de energía. Mientras alguien se mueve y crea una ola, llénese con su propio movimiento, mientras alguien más ocupa el espacio que usted deja. Deje que todos los movimientos sean tan lentos como sea posible, complementándose con los movimientos de los demás. Todos los participantes están conectados por las mismas corrientes en el océano de energía.

VI. Siguiendo las instrucciones para los movimientos T'ai Chi Chuan, los participantes son alentados, para que experimenten concienzudamente el uso de los principios, en los movimientos cotidianos. El Facilitador dice que lo que ellos descubrieron es la esencia del T’ai Chi. Sugiere que intenten los movimientos durante diez o quince minutos en las mañanas, y también otro tanto por las noches y durante sus actividades del día.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


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VOLVER A VIVIR


OBJETIVO: Estimular el contacto con la historia personal.

TIEMPO: Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Un salón amplio e iluminado. Acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos y no existan distracciones.

MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO

I. El Facilitador da a conocer a los participantes el objetivo del ejercicio y les da las siguientes instrucciones en voz baja (Es conveniente poner una música de fondo que facilite la meditación):

1. Pónganse lo más cómodos posible, relajados, cierren por un momento los ojos, y mientras, presten atención a su respiración.

2. Cuenten hasta 10 y al contar tomen todo el aire que puedan.

3. Retengan el aire mientras cuentan hasta 10.

4. Exhalen el aire y cuenten hasta 10.

5. Quédense sin aire y cuenten hasta 10.

6. Repitan el ejercicio anterior tres veces.

7. Vamos ahora, a hacer un viaje a nuestro propio pasado más remoto. Cada uno trate de imaginarse a sí mismo como un bebito recién nacido.

8. Ahora, imagínese ser un bebé de 1 mes. Dense cuenta de cómo se siente, qué necesita... qué lo pone contento, qué le incomoda, qué le da miedo, cómo lo tratan su mamá... su papá.

9. Imagínese que tiene 3 meses. Dense cuenta de cómo se siente, qué necesita... qué lo pone contento, qué le incomoda, qué le da miedo, cómo lo tratan su mamá... su papá.

10. Ahora tiene usted 6 meses. Dense cuenta de cómo se siente, qué necesita... qué lo pone contento, qué le incomoda, qué le da miedo, cómo lo tratan su mamá... su papá.

11. Imagínese de 9 meses. Dense cuenta de cómo se siente, que necesita... qué lo pone contento, qué le incomoda, qué le da miedo, cómo lo tratan su mamá... su papá.

12. Imaginen que empiezan a gatear, a pararse sostenidos, a dar los primeros pasos, qué sienten, qué necesitan ahora, cómo se sienten dando los primeros pasos... subiendo a las sillas y sillones... articulando las primeras palabras... cómo se sienten cuándo les dicen ¡ NO, hagas eso! ... y cuándo ven juntos a papá y mamá... qué sienten...

13. Poco a poco el Facilitador les pide a los participantes que vayan volviendo al momento actual, lentamente abren los ojos y experimentan cómo se sintieron.

II. El Facilitador invita al grupo a comentar su vivencia:

¿De qué se dieron cuenta?

¿Qué aprendieron?.

III. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida

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viernes, 21 de enero de 2011

Dinámicas que se enfocan a expandir la conciencia sobre sí mismo.

CAPACIDAD Y LIMITACIONES


OBJETIVO

Hacer conciencia de las propias capacidades y limitaciones y cuáles son factibles de desarrollo y cambio.

TIEMPO: Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL: Hojas de papel y lápiz para cada participante.


DESARROLLO

I. El Facilitador entrega a los participantes una hoja de papel y los lápices.

II. Les pide a los participantes que en el lado derecho de la hoja listen sus habilidades, talentos, capacidades , recursos y fuerzas positivas, y en el izquierdo debilidades, limitaciones, incapacidades y errores.

III. El Facilitador hace hincapié en que sean revisadas todas las áreas:

  • Física,
  • Intelectual,
  • Emocional,
  • Espiritual y
  • Social.

IV. Al terminar el listado, se les pedirá que analicen sus respuestas y pongan: una "C" si es factible de cambio, "D" si es factible de desarrollo y "A" si no es factible ninguna de las dos.

V. El Facilitador integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten lo anterior sacando en conclusión: ¿Qué necesitamos para poder lograrlo?

VI. En sesión plenaria, el Facilitador solicita aportación de cada subgrupo.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


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CONOCIÉNDOSE

Abajo están varias experiencias que pueden emplearse para romper el hielo en reuniones para entrenamiento de relaciones humanas. Estas ideas para poderse conocer pueden utilizarse en laboratorios, conferencias clases o en otras reuniones de grupo.

1. SUPERLATIVOS: Se pide a los participantes que estudien detenidamente la composición del grupo y que escojan un adjetivo superlativo que los describa en relación con los demás integrantes. (Ejemplos: más joven, más alto, más cerrado). Luego dicen el adjetivo, lo explican y verifican la exactitud de sus propias percepciones.

2. HOGAR: Consiga un plano grande de la ciudad, fíjelo en la pared y pídale a cada participante que escriba su nombre y dirección en el lugar adecuado del plano. (Mientras habla de su hogar, está descubriendo cosas importantes de sí mismo).

3. DEMOGRAFÍA: En un pizarrón, el grupo puede listar todos los datos que les interesa conocer de los demás, tales como edad, estado civil, antecedentes de educación, etc. Por turno, los participantes dan estos datos.

4. SUPOSICIONES PROGRESIVAS: Ponga papeles de rotafolio en la pared, uno para cada participante. Los miembros del grupo escriben su nombre en las hojas y luego siguen cuatro etapas de auto apertura. Primero, cada uno escribe su letra favorita (A, B, C, etc.) en la hoja que le corresponde, regresa a su lugar y explica porqué hizo dicha elección y los demás hacen preguntas. En las etapas dos a cuatro, hablan de su palabra favorita, su frase preferida y finalmente su oración favorita.

5. DISEÑO: Se forman dos subgrupos para hacer una tormenta de ideas sobre como llegar a conocerse, eligen un representante cada uno y estos se reúnen en el centro del cuarto para planear una actividad para romper el hielo.

6. DIBUJANDO UN SALÓN DE CLASES: Los participantes reciben papel y lápiz y se les dan instrucciones para que dibujen un salón de clases. Tienen cinco minutos para trabajar en forma privada durante esta fase. Después que todos han terminado ponen sus dibujos al frente y circulan alrededor del cuarto SIN HABLAR. (Diez minutos). Se pide que pasen con aquellas personas, dos o tres, que hayan encontrado interesantes para que hablen con ellas. Luego se forman subgrupos para que discutan el contenido del dibujo y lo informen después a todo el grupo

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CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO


OBJETIVO: Conocer los rasgos propios de nuestra personalidad.

TIEMPO: Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con butacas movibles.

MATERIAL:

I. Cuestionario "Conocimiento de mí mismo".

II. Lápices.


DESARROLLO

I. El Facilitador distribuye a los participantes el cuestionario "Conocimiento de mí mismo" y les solicita que lo contesten en forma honesta e individualmente.

II. El Facilitador forma subgrupos de 4 personas y les solicita que comenten sus respuestas, aclarando actitudes y sentimientos que las apoyen.

III. En sesión plenaria, el Facilitador solicita a los subgrupos aportaciones y maneja conclusiones finales del ejercicio.

IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO

Físico:

Cinco cosas que me gustan de mí.

Cinco cosas que no me gustan de mí.


Psicológico:

¿En qué ocasiones acostumbro, quiero o puedo demostrar mis conocimientos?

¿Cuáles son mis temores?


Espiritual:

¿En qué momentos he manifestado mi esencia no material?

¿En qué he tenido contacto con mi yo espiritual?

¿En qué ocasiones me he sentido en paz, feliz y pleno?


Social:

¿Cómo manifiesto mi deseo de compartir con los demás?

¿Qué prejuicios tengo en mis relaciones?

¿Qué clase de personas me molestan?


Profesional:

Dos experiencias en que haya obtenido éxito.

Dos experiencias en que no haya obtenido éxito.

¿Me gusta trabajar en equipo o sólo?

¿Me gusta hacer trabajo rutinario o me gustan los cambios?

¿Me gusta tomar riesgos o "ir a lo seguro"?

¿Me gusta trabajar bajo presión o no?

¿Me gusta trabajar en organizaciones grandes, pequeñas o solo?

¿Soy ejecutante o pensador?

¿Me gusta trabajar con número, fechas o con personas?

¿Soy intuitivo o analítico?

¿Planeo excesivamente, o soy atrevido y audaz sin planeación?

¿Supero las crisis o me cuido de ellas y las prevengo?

¿Tengo que triunfar o no importa el fracaso?


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CUENTOS MÁGICOS


OBJETIVO

I. Analizar estereotipos ideológicos y culturales que condicionan la conducta.

II. Vivenciar los prototipos aprendidos de guiones de vida.


TIEMPO: Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 10 participantes.

LUGAR: Amplio Espacio. Un salón amplio y suficientemente iluminado. Acondicionado con un espacio para realizar dramatizaciones y otro para que los participantes trabajen en subgrupos

MATERIAL:

I. Fichas conteniendo cada una la síntesis argumental de un cuento clásico, por ejemplo: Caperucita Roja, Blanca Nieves, La Bella Durmiente del bosque, Cenicienta, Peter Pan, etc.

II. Hojas blancas para cada participante.

III. Lápices para cada participante.


DESARROLLO

I. El Facilitador divide al grupo en subgrupos de hasta 10 integrantes.

II. El Facilitador reparte a cada subgrupo una ficha.

III. El Facilitador les explica que la actividad consiste en dramatizar entre todos los integrantes del subgrupo, el cuento que les fue asignado pero actualizado a los tiempos actuales.

IV. Los subgrupos preparan su dramatización.

V. Al terminar la actividad anterior, el Facilitador reúne a los subgrupos en sesión plenaria y cada subgrupo presenta su dramatización.

VI. El Facilitador y el grupo comentan la vivencia y cómo los cuentos representan y sugieren Guiones de vida.

VII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.


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GENOGRAMA


OBJETIVO

I. Descubrirse a sí mismo a través de reconocer sus raíces familiares.

II. Presentación de los participantes a través de sus raíces familiares

TIEMPO: Duración: 150 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Un salón suficientemente iluminado y amplio. Acondicionado con mesas y sillas para que los participantes puedan trabajar cómodamente, Así mismo, una pared donde los participantes puedan pegar su Árbol Genealógico.

MATERIAL:

I. Varias cartulinas color café o verde para cada participante

II. Una hoja de rotafolio para cada participante.

III. Varios plumones o crayolas para cada participante.

IV. Un tubo de pegamento para cada participante.

V. Unas Tijeras para cada participante.


DESARROLLO

I. El Facilitador entrega a cada participante los materiales y les explica que con ellos deberán elaborar su árbol Genealógico. Les indica que las cartulinas son para elaborar las ramas y las hojas, las cuales deberán pegar en la hoja de rotafolio.

II. El Facilitador les indica a los participantes que deberán de comenzar con ellos mismos como tronco e ir ascendiendo con cada generación anterior.

III. Los participantes elaboran su Árbol Genealógico. Puede acotarse de dos o tres generaciones, detallando oficios/profesiones, fecha de nacimiento y de fallecimiento, causa de fallecimiento, enfermedades, curiosidades, domicilios y residencias, etc. Destacar los hechos que importan a los efectos del tema en que se tenga que hacer hincapié.

IV. Al término de la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria e invita a los participantes a presentar al grupo su Árbol.

V. Al terminar las presentaciones se comenta la vivencia del ejercicio.

VI. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.


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GRÁFICAS

A continuación, se enumeran ejercicios estructurados, que ofrecen información para descubrirse a sí mismos a través de gráficas. Una de las ventajas de estos métodos es, que a los participantes les es más fácil abrirse a sí mismos, más rápidamente y con menos esfuerzo, que a través de intercambios verbales. El Facilitador debe estar seguro de que cuenta con suficiente tiempo para analizar cada actividad.

1. EL CAMINO DE LA VIDA. Se le da una hoja de papel y un plumón a cada uno de los participantes. Estos tienen que poner un punto en el papel, el cual representa su nacimiento y sin levantar el plumón del papel, representar una serie de incidentes críticos de su vida.

2. DESCRIBIÉNDOSE A SÍ MISMO. Empleando materiales diversos (tales como papel, tijeras, pegamento, cinta adhesiva, periódicos y recortes de revistas), los participantes crean collages en los que se describen a sí mismos.

3. ESCUDO DE ARMAS. Después de una breve introducción a la heráldica, los participantes elaboran escudos de armas que los representen.

4. TIRA CÓMICA. Se da a cada participante, una hoja de papel y lápices, con líneas se divide la hoja en doce partes iguales. En cada sección deberán dibujar un acontecimiento importante en el cual estuvieron involucrados (Estos acontecimientos deberán limitarse a los ocurridos durante la vida del grupo)

5. SILUETAS. El Facilitador forma parejas. Los participantes se turnan para dibujar en hojas grandes siluetas de gran tamaño de la persona que forma su pareja. Estos dibujos se pegan en la pared y se tratan de identificar. Entonces, los participantes añaden características que asocian con la persona.

6. EL GRUPO Y YO. Al terminar la primera sesión de un grupo, el Facilitador reparte cartulinas y plumones. Se dividen las cartulinas en tantas secciones como reuniones del grupo se vayan a realizar y se pegan en la pared. Cada participante en forma gráfica representa en ella su relación con el grupo Después de cada sesión.

7. DIBUJOS EN COLABORACIÓN. Se distribuye una hoja de papel y plumones a las parejas. Sin hablar, todos colaboran en la creación de una pintura.

8. PINTURA DEL GRUPO. Se les proporciona materiales como los señalados en el segundo punto, el grupo elabora una pintura que lo represente.

9. MURAL. Un grupo grande, como en el caso de una comunidad entera, puede hacer un mural que lo represente. Esto puede hacerse en hojas de rotafolio para evaluar todo el trabajo, en este trabajo se pueden utilizar recortes de revistas. Se pega en una pared y cada uno da una breve explicación de lo que hizo.


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HAGA SU PROPIA BOLSA


OBJETIVO

I. Aumentar los niveles de confianza y apertura en un grupo.

II. Hacer consciente a los miembros del grupo de ellos mismo y de los demás.

TIEMPO: Duración: 105 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: 12 Participantes - Dividido en parejas.

LUGAR: Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles.

MATERIAL:

I. Una bolsa de papel.

II. Unas tijeras para cada miembro.

III. Pegamento.

IV. Varias revistas de color.

V. Pequeños objetos del exterior (como hojas de plantas) si es posible.

VI. Crayolas.


DESARROLLO

I. El Facilitador explica las reglas para hacer la bolsa. Estas son:

En el exterior de la bolsa, exprese mediante un montaje, empleando estos materiales, como cree que lo ven los demás.

Dentro de la bolsa, exprese mediante un montaje, empleando estos materiales, como cree que lo ven los demás.

Haga esto sin la ayuda de los demás.

Nadie tiene que compartir lo que tiene en el interior de la bolsa.

II. El Facilitador les dice a los participantes que estén solos y que hagan sus bolsas. Les señala un tiempo límite de veinte minutos en esta parte del ejercicio. (El ejercicio puede dar más tiempo si los participantes aún están trabajando).

III. Cuando todos han terminado, el Facilitador les pide que formen duetos y que compartan sus bolsas entre sí, hasta donde se sientan cómodos.

IV. Cuando este ha terminado, el Facilitador pide que cada pareja escoja otra con la cual compartirán sus bolsas.

V. Cuando los cuartetos terminan, el Facilitador les dice que un cuarteto debe dividirse, para poder formar dos sextetos, en los cuales se repite el proceso de compartir las bolsas.

VI. El Facilitador reúne a los participantes en un grupo grande para llevar a cabo una discusión de cómo se sintieron, alguna experiencia notable que tuvieron y cómo se sienten ahora. Los ayuda a analizar lo que pasó y a generalizarlo.

VII. A menudo el grupo grande decide compartir sus bolsas, pero esto no es necesario para que el ejercicio tenga éxito. Las reglas para hacer las bolsas pueden cambiarse para acoplarse a la forma del entrenamiento. Por ejemplo, en vez de lo señalado arriba, el Facilitador puede usar:

a) Aquellos aspectos que encuentran fácil / difícil de revelar.

b) Cómo se ve ahora / cómo se verá dentro de diez años.

VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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HISTORIA EXISTENCIAL


OBJETIVO

I. Dirigido a la sensibilización de los participantes en las diferencias individuales.

II. Permite a los participantes un acercamiento a la interaceptación.

TIEMPO: Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: 20 participantes.

LUGAR: Amplio Espacio. Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL: Hojas y lápices para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor pide a los participantes que contesten a las preguntas de "Historia Existencial" lo más amplio y detallado que se pueda y de manera individual.

II. Ya contestadas las preguntas, el instructor divide a los participantes en subgrupos de 5 o 6 personas y les indica que narren sus historias personales hacia el interior del grupo, haciendo hincapié en permitir que se hagan preguntas.

III. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida


HOJA DE TRABAJO

HISTORIA EXISTENCIAL

a) Alrededor de las circunstancias de su nacimiento; qué es lo que ellos se hayan enterado:

Lo que más grato recuerdan y lo que no les haya gustado.

b) A la mitad del número de años que hayan vivido

¿Cuál fue una experiencia profundamente agradable? y ¿cuál fue una profundamente desagradable?

c) En la actualidad

¿Qué es lo que más le gusta de la vida?

¿Qué es lo que no le gusta?

d) Pensando en un número de años límite de vida y la que posiblemente vivan

¿Qué les gustaría lograr?

¿Qué no les gustaría que ocurriese en su vida?

e) En el momento de morir

¿Cómo les gustaría morir?

¿Cómo no les gustaría morir?

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IMÁGENES


OBJETIVO: Mejorar la percepción que los participantes tengan de sí mismos y permitir la apertura frente a sus compañeros en forma indirecta.

TIEMPO: Duración: 25 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: 20 Participantes

LUGAR:Salón amplio que permita la comunicación cara a cara.

MATERIAL: Hojas de papel y lápiz para cada participante.


DESARROLLO

I. Se solicita a cada participante que piense en cuatro o cinco animales que por alguna de sus características pueden tener similitud con parte de sus características de personalidad y que los anote.

II. Después de cinco minutos se les solicitará que digan al grupo total los animales que se imaginaron y que haya una amplia descripción de las razones por las que se consideraron similar.

III. Se solicita la retroalimentación del grupo.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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INVENTARIO DE LA VIDA


OBJETIVO

I. Analizar los valores personales dentro de un grupo.

II. Analizar los factores personales por parte del grupo.

III. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida

TIEMPO: Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.

MATERIAL:

I. Hoja de trabajo para cada participante.

II. Lápices para cada participante.

DESARROLLO

I. Se reparten las hojas con las preguntas a cada participante.

II. Cada uno debe escribir tantas respuestas a las nueve preguntas como se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.

III. Se comprarán las respuestas individuales con las del grupo.

IV. Se puede consultar con los participantes para profundizar más en el "inventario de la vida".

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

INVENTARIO DE LA VIDA

1. ¿Cuándo me siento totalmente vivo?

¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las actividades, que me hacen sentir que realmente vale la pena vivir, que es maravilloso estar vivo?

2. ¿Qué es lo que hago bien?

¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás?

¿Qué es lo que hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?

3.Dada mi situación actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?

4. ¿Qué deseos debo convertir en planes?

¿Ha descartado algunos sueños por no ser realistas y que deba volver a soñar?

5. ¿Qué recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden referirse a cosas materiales, a talentos personales o a amistades.

6. ¿Qué debo dejar de hacer ya?

7. ¿Qué debo empezar a hacer ya?

8. Las respuestas dadas a todas las preguntas anteriores,

¿Cómo afectan a mis planes y proyectos inmediatos para los tres próximos meses, para el próximo año?


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